Contra-estrategias de resistencia de mujeres del Maule, Chile, ante la crisis social y sanitaria por la pandemia COVID-19

Contra-estrategias de resistencia de mujeres del Maule, Chile, ante la crisis social y sanitaria por la pandemia COVID-19

Yafza Reyes-Muñoz[1]y Vania Laysa Reyes Muñoz[2]

Recibido: septiembre 2021 / Revisado: marzo 2022 / Aceptado: marzo 2022

Resumen: Introducción y Objetivos.El propósito del texto es discutir sobre lo que hemos denominado contra-estrategias de resistencia a la crisis sanitaria y social del COVID-19 empleadas por mujeres de diferentes posiciones sociales, oficios, edades y nacionalidades residentes en la región del Maule, Chile. Los objetivos están orientados a: identificar aspectos de la vida de las mujeres que han sido impactados por la pandemia; describir las prácticas que ellas han implementado para resistir a los impactos de ésta; y constatar necesidades y desafíos que esta crisis social y sanitaria supuso para cada una, tensionando el empleo de prácticas individuales –tácticas ocasionales– en su articulación como contra-estrategias de resistencia en la emergencia sanitaria. Metodología. La metodología consistió en la aplicación de 16 entrevistas en línea a mujeres de distintas comunas del Maule, las que fueron analizadas considerando los aportes de la perspectiva individuo-sujeto-actor (Bajoit, 2008) y el enfoque interseccional (Crenshaw, 1991), para tratar los conceptos de estrategia y táctica de la vida cotidiana (De Certeau, 2000). Resultados. La pandemia impactó relaciones intrafamiliares, trabajo y salud. Las lecciones aprendidas refieren a tácticas individuales, así como el aprendizaje de tecnologías digitales, y las ocasiones de contacto con la naturaleza, construcción o mantenimiento de rutinas y uso de medicinas tradicionales. Esto nos permite hablar de una fuerza de voluntad para generar estrategias desde abajo, no lideradas por un poder estructural, el que – rechazando la imposición de una respuesta individual y despolitizada a la situación de pandemia-, transforma las propias incertidumbres del momento de emergencia en un lugar propio. Conclusiones. Pese a políticas individualista, las mujeres que viven en el Maule lograron hacer frente a los efectos de la pandemia, mediante acciones que, partiendo desde lo individual, se transforman en colectivas tanto desde lo familiar, lo vecinal y la articulación feminista.

Palabras Clave:COVID-19, mujeres, estrategias de resistencia, redes de apoyo, interseccionalidad, región del Maule.

[en] Counter Strategies of resistance of women in Maule, Chile, in the face of the social and health crisis caused by the COVID-19 pandemic

Abstract: Introduction and Objectives. The purpose of the text is to discuss what we have called counter strategies of resistance to the health and social crisis of COVID-19 employed by women of different social positions, professions, ages and nationalities residing in the Maule region, Chile. The objectives are oriented to identify aspects of women’s lives that have been impacted by the pandemic; describe the practices that they have implemented to resist its impacts; and verify the needs and challenges that this social and health crisis posed for each one, stressing the use of individual practices – occasional tactics – in their articulation as counter strategies of resistance in the health emergency. Methodology. The methodology consisted in the application of 16 online interviews to women from different communes of Maule, which were analyzed considering the contributions of the individual-subject-actor perspective (Bajoit, 2008) and the intersectional approach (Crenshaw, 1991), to address the concepts of strategy and tactics of everyday life (De Certeau, 2000). Results. The pandemic impacted intrafamily relationships, work and health. The lessons learned refer to individual tactics, as well as the learning of digital technologies, and the occasions of contact with nature, construction or maintenance of routines and use of traditional medicines. This allows us to speak of a willpower to generate strategies from below, not led by a structural power, which – rejecting the imposition of an individual and depoliticized response to the pandemic situation – transforms the uncertainties of the moment of emergency into a place of its own. Conclusions. Despite individualistic policies, women living in Maule managed to cope with the effects of the pandemic through actions that, starting from the individual, are transformed into collective actions from the family, the neighborhood and the feminist articulation.

Keywords: COVID-19, women, resistance strategies, support networks, intersectionality, Maule Region.

Sumario: 1. Introducción. 1.1. La Pandemia COVID-19 y las mujeres. 1.2. Estrategias y tácticas de resistencia. 1.3. Interseccionalidad. 2. Metodología. 3. Resultados. 3.1. Sobre los aspectos de la vida que han sido impactados por la pandemia. 3.1.1. Relaciones intrafamiliares. 3.1.2. Pérdida del trabajo. 3.1.3. Reconfiguración del trabajo a modalidad remota. 3.1.4. Salud. 3.2. Sobre las lecciones aprendidas, de la acción a la táctica. 3.2.1. Acciones individuales y colectivas para resistir a los impactos de la pandemia. 3.2.2. Uso de tecnologías de la comunicación. 3.2.3. Retomar las medicinas tradicionales, las rutinas y el contacto con la naturaleza. 3.2.4. De lo individual a lo colectivo mediante las Redes de apoyo. 3.3. Sobre las necesidades y desafíos que la crisis ha dejado en la vida de las mujeres que viven en el Maule. 4. Análisis. 5. Conclusiones. Referencias bibliográficas.

Cómo citar: Reyes-Muñoz, Y.; Reyes Muñoz, V. L. (2022). Contra-estrategias de resistencia de mujeres del Maule, Chile, ante la crisis social y sanitaria por la pandemia COVID-19, en Revista de Investigaciones Feministas, 13(1), pp. 89-101.

  1. Introducción

Generalmente cuando hablamos de estrategias, cotidianamente, nos acercamos a una idea fáctica, como señala De Certeau (2000), “al cálculo de las relaciones de fuerza”, destinadas a conseguir un objetivo, una meta, una racionalización para lograr hacerse de un algo propio. Esto nos lleva a pensar que a nivel institucional en Chile y en el mundo, se diseñaron diversas estrategias para abordar la crisis sanitaria, política y socioeconómi- ca que ha producido el COVID-19. A su vez, también la atención ha recaído sobre iniciativas de carácter co- lectivo como ollas comunes o redes feministas, que han sido cubiertas por investigaciones como Águila et al., (2021); Bórquez Polloni (2021); Reyes Jara (2020); entre otros/as, en tanto que estas articulaciones de alguna manera han tratado de disputar la acción o inacción institucional para construir espacios de encuentro politiza- do; sin embargo, queda un vacío respecto de lo que ha sucedido con las mujeres que estando dentro de sus espacios domésticos y vecinales han debido sortear los efectos de la crisis sin pertenecer o sin tener estos es- pacios de encuentro; sin haberse hecho parte de una estrategia colectiva hacia el objetivo de superar la crisis sanitaria.

De ahí que ha sido parte de este trabajo observar las prácticas de mujeres de la región de Maule, con sus di- ferentes características, como tácticas que, sin la posibilidad de armar un proyecto totalizador, logran moverse, articularse y aprovechar las ocasiones de su cotidianidad, continuamente acechada por la ausencia de un sopor- te formal de carácter institucional, sea asistencia directa del Estado o por la falta de pertenencia a una red de acción política como aquellas que brindan las asociaciones feministas o vecinales/distritales. Estas prácticas se convierten en tácticas que, apelando a la solidaridad de sus propias redes de apoyo familiar, amistoso y sororo, se articulan para sortear la cotidianidad, de manera tal que podrían leerse como contra-estrategias de resistencia, en tanto que, terminan por construir un “lugar” propio, una pertenencia que resiste desde lo individual para configurar una trama colectiva de apoyos y soportes mutuos, no planificados y sin un proyecto mayor que aquel que permite sortear el día a día la pandemia y, en particular los extensos períodos de cuarentena en Chile.

Para desarrollar esta reflexión, el texto se estructura en cinco apartados: introductorio, que ofrece una breve contextualización de la situación de las mujeres en Chile ante la pandemia, para continuar con una discusión teórica que permita comprender cómo observar sus prácticas cotidianas desde la idea de tácticas, estrategias y resistencias; y luego nos referimos al análisis interseccional para la interpretación de las entrevistas. Un segun- do apartado detalla el carácter de la muestra y recopilación de información. El tercero hace referencia a los resultados. El cuarto, al análisis de resultados y finalmente las conclusiones.

Ver publicación completa.

[1]Universidad Santo Tomás, Chile. Sede Talca.
yafzatamara@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8083-6099

[2]Pontificia Universidad Católica de Chile, patrocinada por CONICYT/ANID 2019-2023 y COES (Centre for Social Conflict and Cohesion Studies, ANID/FONDAP 15130009). vyreyes@uc.cl
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0950-2579