Causa Abierta, un espacio periódico de reflexión y análisis de casos emblemáticos de vulneración a Derechos Sexuales y Reproductivos en América Latina

Causa Abierta es un evento público que se llevó a cabo en el marco de la IV Conferencia Regional de Población y Desarrollo, este 27 de junio en Santiago de Chile, cuyo objetivo es hacer un enérgico llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo[1].

Con este fin, se presentarontres casos emblemáticos, ocurridos en Chile, Brasil y Ecuador, por parte de diferentes organizaciones feministas de la región.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Gabriela González, feminista, sicóloga, integrante de la organización feminista chilena La Morada[2]y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Ana Cristina González, feminista colombiana, médica y doctora en Bioética, destacada recientemente por Time 100como una de las 100 personas más influyentes del mundo[3], quien expresó la relevancia de este evento e hizo un recordatorio acerca del avance, o no, de las causas presentadas en 2018. De la misma forma, Rocío Muñoz, Asesora Regional de Género UNFPA América Latina y Caribe, participó de la apertura expresando la importancia del cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de los Gobiernos de América y El Caribe.

Durante la apertura, se leyó además un especial saludo enviado por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, disculpándose por su ausencia en la actividad y manifestando la relevante importancia que su gobierno le da a la eliminación de la violencia de género en Chile y la región.

 

Posteriomente, se pasó a la presentación de los casos, según el siguiente detalle:

 

 

Caso de Chile, presentado por Francisca Pérez[4], “Profanación y ultraje. El cuerpo ciego de la ley”, acerca de las violaciones a los derechos humanos, sexuales y reproductivos por parte de agentes del Estado durante el estallido soc.ial en Chile, octubre de 2019.

La responsabilidad del Estado, tanto en la comisión de los delitos y vulneraciones que tratamos, como en la gestión de los mismos, es múltiple. Resulta evidente, en primer lugar, la responsabilidad que concierne al Poder Ejecutivo en la administración de la crisis y en el desempeño de las Fuerzas Armadas y de Orden, es decir, Ejército y Carabineros, quienes son sindicados como principales ejecutores de las vulneraciones informadas”.

 

Caso de Brasil, presentado por Jolùsia Batista[5], “Mortalidad materna durante Covid 19: El derecho a la vida, el derecho a la salud y la igualdad”, sobre mortalidad materna durante la pandemia de Covid 19 en Brasil.

“En cuanto al Consenso de Montevideo, este caso se encuentra debidamente previsto por incumplimiento de los compromisos relacionados con el punto D, que se refiere a “Acceso Universal a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva”

 

 

 

Caso Ecuador, presentado por Ana Cristina Vera[6], “Violencia sexual, acceso al aborto y leyes restrictivas, violencia institucional. El caso de Celia”. Caso de negación de derechos y vulneración de los mismos por parte del Ejecutivo Ecuatoriano.

El principal responsable de las vulneraciones de derechos que se dan en este caso es el Ejecutivo a través del Ministerio de salud pública. Igualmente, el presidente de la República es el principal responsable de la generación de una ley inconstitucional y atentatoria contra los derechos de mujeres y personas gestantes en Ecuador vía el uso del veto”.

Tras las presentaciones los casos fueron analizados en vivo por el comité de expertas, Lilian Celiberti[7], para el caso de Chile; Carmen Martínez[8], para el caso de Brasil; y Raffaela Schiavon[9], para el caso de Ecuador. Ellas realizaron un balance de los vacíos y fallas, cuáles los derechos vulnerados, las consecuencias sobre la salud de mujeres y niñas y/o los problemas éticos que ello suscita. Se pronunciaron sobre los incumplimientos a distintos compromisos internacionales de los estados en estas materias, así como respecto de las medidas del Consenso de Montevideo que deberían orientar la acción institucional en los distintos casos.

Materiales disponibles:

  • Casos completos
  • Fotografías
  • Video de la actividad
  • Saludo presidente de Chile, Gabriel Boric Font

Contacto: Fernanda Budrovich, contacto@radiotierra.clCelular: +56942503729

[1]https://lac.unfpa.org/es/publicaciones/consenso-de-montevideo

[2]www.lamorada.cl

[3]https://time.com/collection/100-most-influential-people-2022/

[4]Sicóloga y sicoanalista, integrante de la organización Feminista La Morada.

[5]Investigadora, redactora, traductora. Es Historiadora con maestría en estudos sobre mujeres, género y feminismo de la  Universidad Federal de Bahia (UFBA).

[6]Abogada y socióloga feminista, litigante penal y experta en temas de derechos humanos de las mujeres con énfasis en sus derechos reproductivos. Activista en temas de aborto por más de 15 años.

[7]Lilian Celiberti, maestra, activista feminista, fundadora de Cotidiano Mujer y Co-fundadora de la Articulación Feminista Marcosur. Integra el Colectivo Ecofeminista Dafnias, la Asamblea de Colectivos Feministas Las Pioneras y la Coalición por una Comunica ción Democrática desde el 2010. Recibió en 2020 la declaración de Ciudadana Ilustre de Montevideo, y en 2010 la medalla Chico Mendez de Brasil por su acción en la defensa de los derechos humanos. Es editora de varias publicaciones entre las que se destacan: Notas para una memoria Feminista 1983-1995,(2018) Las bases materiales que sostienen la vida (2019) y mi Habitación, mi celda junto a Lucy Garrido en 1990. Ha organizado desde el 2015 las Jornadas de Debate Feminista, los Diálogos feministas de frontera, el Encuentro de Mujeres Periodistas y la Asamblea Feminista de Montevideo.

[8]Carmen Cecilia es abogada, venezolana, cuenta con una Maestría en Derecho y una especialización en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, ambas por la universidad de Palermo, Argentina. Actualmen- te se desempeña como Directora Asociada de Estrategias Legales del programa para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. Desde allí dirige el diseño e implementación de estrategias legales que buscan avanzar los derechos sexuales y reproductivos en la región. Antes de su ingreso al Centro, Carmen trabajó como abogada senior y abogada de la dirección legal de Women’s Link Worldwide. También trabajó en el Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS en Argentina, en donde fue integrante de los equipos de violencia y seguridad ciudadana, y de fortalecimiento y desarrollo institucional.

[9]Médica y Ginecóloga, certificada por el Consejo Mexicano de Endocrinología y Nutrición y por la Federación Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil. Se ha desempeñado en varios servicios públicos (Biología de la Reproducción y Salud Reproductiva para Niñas y Adolescentes), incluyendo la Dirección General Adjunta de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal de México. Fue Directora de Ipas México y Secreta- ria Técnica del Comité Promotor para una Maternidad Segura en México. Es autora/coautora de aproxima- damente 150 artículos y publicaciones sobre los temas de su expertise. Actualmente, se desempeña como Consultora Independiente en Salud Sexual y Reproductiva, con énfasis en la población adolescente.