Declaración Pública Red de Feministas de la Provincia de Malleco, agosto 2022

El sábado 9 de julio de 2022 realizamos el 1er Encuentro Feminista de la Provincia de Malleco, en la ciudad de Victoria. Participaron feministas de las comunas de Victoria, Angol, Curacautín, Traiguén, Collipulli, Galvarino, Ercilla, y también contamos con la participación de compañeras de Cunco, Temuco y Santiago.

Nos reunimos desde las 9.00 hasta las 17.00 un total de 54 feministas diversas, en un espacio en el que nos conocimos, compartimos los problemas que vivimos en cada uno de nuestros territorios y mapeamos nuestras capacidades para desarrollar estrategias y acciones para promover cambios que favorezcan el buen vivir de las mujeres, las niñas y las disidencias sexo-genéricas, esperando contribuir con esto al desarrollo de una sociedad igualitaria y libre de todo tipo de violencias.

La presente Declaración Pública recoge nuestros acuerdos que orientarán las acciones que realizaremos en conjunto como Red Feminista de Malleco.

Nosotras, las feministas de Malleco manifestamos ante la opinión pública y las autoridades locales, provinciales y regionales, lo siguiente:

  • Votaremos #Apruebo, porque la nueva Constitución recoge nuestras demandas históricas y representa un avance significativo para la vida de las mujeres y las niñas.
  • Reconocemos y apoyamos las demandas de nuestras compañeras mapuche por el reconocimiento y la reparación que debe asumir el Estado de Chile para con el pueblo nación mapuche.
  • Exigimos la instalación de mesas con representantes de las organizaciones feministas a nivel comunal, provincial y regional, para abordar de manera integral los problemas que afectan la vida de las mujeres, niñas y disidencias sexo-genéricas en nuestros territorios.
  • Exigimos que las escuelas, liceos y universidades de la Provincia de Malleco y de la Región de la Araucanía aseguren el desarrollo de una educación no sexista para los/as niñas/os y jóvenes.
  • Exigimos que todos los centros de salud públicos garanticen una atención libre de violencia obstétrica, violencia a la que muchas mujeres de nuestros territorios están expuestas de manera cotidiana.

Las feministas desde nuestra autonomía impulsaremos:

  • Procesos de formación orientados a promover el autoconocimiento entre feministas, promoveremos procesos de reflexión y reelaboración de la historia de nuestros territorios desde la mirada de las mujeres y el aporte que hemos hecho a los procesos territoriales.
  • La realización de escuelas de mujeres para promover procesos de articulación entre mujeres en función de objetivos de cambios estratégicos para la vida de las mujeres, niñas y disidencias en nuestros territorios.
  • Iniciativas colectivas orientadas a romper con los estereotipos, eliminar el machismo y transformar las relaciones patriarcales en nuestros territorios.
  • Acciones para la protección y resguardo del medio ambiente y promoveremos la formación y sensibilización en las nuevas generaciones de la importancia de la protección del medio ambiente. Las mujeres somos parte de la naturaleza.
  • La autonomía económica de las mujeres mediante su incorporación a empleos de calidad y/o mediante el desarrollo de actividades económicas autónomas (emprendimientos)
  • La realización de conversatorios y encuentros para visibilizar nuestras diversas demandas y fortalecer nuestra organización como Red Feminista en el territorio de Malleco.
“MÁS ENCUENTROS DE MUJERES FEMINISTAS”

Firman:

Llanca Newen – Victoria

Colectiva La Grupa – Collipulli

Coordinadora 8 M – Angol

Con las Amigas y en La Casa Temuco

Abofem Wallmapu

Coordinadora feminista Angol

Compañía de teatro «Lomas Coloradas»

Feministas sueltas de Curacautín, Victoria, Traiguén, Angol

Asamblea Feminista Yanequen Galvarino

Fundación SIRONA

Asamblea feminista Cunco

La Morada – Santiago y Curacautín

Ver PDF

Facebook Pagelike Widget