En tiempos constituyentes el movimiento feminista irrumpe amplio, plural y diverso

Pleno constituyente delibera informe de reemplazo de Comisión sobre Sistemas de Conocimientos – 16 marzo 2022

Las normas rechazadas por mayoría simple en la sesión del 24 de febrero serán presentadas nuevamente a los 153 convencionales, bajo indicaciones de los constituyentes de la Comisión n°7. 

16 de marzo, 2022. Santiago, Chile.

Este miércoles 16 de marzo se delibera un nuevo informe emanado de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Ciencia, Tecnología, Culturas, Artes y Patrimonio, cuyo contenido atiende a las observaciones declaradas por los constituyentes en el debate correspondiente al primer informe de esta comisión.

La nueva propuesta de articulado contó con más de 100 indicaciones, formuladas por los integrantes de la séptima comisión en múltiples jornadas de reunión y trabajo. El resultado es una mejora en redacción y contenidoen materias sobre derecho a la comunicación, derechos digitales, derecho al cuerpo, sobre Bioética, el catálogo de derechos culturales, entre otras iniciativas pertinentes a la comisión que serán votadas en la ya próxima sesión n°68 del Pleno de la convención.

«En relación a los derechos culturales, atendimos la necesidad de mejorar la redacción, sintetizar, y profundizar con mayor claridad sobre un contenido tan necesario», afirma la constituyente por el distrito 13 Malucha Pinto, quien asumió recientemente la coordinación de la comisión n°7junto a la constituyente por el distrito 1, Carolina Videla. «Los derechos culturales nunca han sido adoptados en la Carta Magna de Chile, y mesuradamente han ido abriéndose paso en otras constituciones en el mundo», indica Pinto.

Derechos Culturales para el nuevo Chile

Bajo esa mirada, la constituyente Pinto enfatiza en la urgencia de la garantía constitucional a la participación libre en la vida cultural y artística, al derecho a la identidad culturaly a la libertad de crear y difundir en las diversas culturas y artes de Chile, además de la promoción armónicade todas las expresiones simbólicas, culturales y patrimoniales, sin discriminación a las diferentes cosmovisiones del país.

Dichas temáticas se enmarcarían en lo que la directora teatral y dramaturga aprecia como un beneficio al desarrollo integralde las personas y comunidades del país. “Todo en virtud del respeto pleno, por cierto de la diversidad cultural, pero también de los derechos humanos como de la naturaleza”, indicó Pinto.

Derechos y deberes

Las propuestas por deliberar este miércoles pretenden unirse a los artículos ya aprobados en particular durante la sesión n°60 del Pleno Constituyente. Tal es el caso del artículo 12°, que da cuenta de los deberes de promover, fomentar y garantizarel acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos por parte del Estado, además del de generar instancias para que la sociedad contribuya al desarrollo de la creatividad cultural y artística.

“Tanto este artículo como lo que se deliberará este miércoles se relacionan como un espejo, ya que ambos son esenciales en cuanto cada derecho conlleva un deber”, señala Pinto, “en este sentido, estamos construyendo nuestros derechos como sociedad y personas, pero también los deberes del Estadopara generar las condiciones mínimas para el desarrollo y promoción de las culturas, las artes y el conocimiento, entre otros”.

Unidad en la diversidad

La constituyente sigue el hilo de promoción de las culturas al recalcar el avance del reconocimiento al arte callejeroy las culturas comunitariascomo base de la democratización, así como la promoción de la identidad e integridad cultural de los pueblos y naciones preexistentes. En la misma sintonía, se pretende la promoción del derecho de los pueblos tribales afrodescendientes al desarrollo de sus culturas. “Consolidaremos un Estado de marcado carácter cultural, como el lugar en que es posible que habiten diferentes ideas, pensamientos, formas de comprender la realidad, diversas trayectorias y experiencias”, afirma Pinto.

“No es fragmentación, sino unidad en la diversidad. Es la capacidad de construir una democracia en que los actores sociales no sean sólo los que siempre han sido convocados desde arriba o desde las élites, sino junto a ellos, las personas sencillas, las comunidades, los diferentes pueblos, y garantizar su participación activaen la construcción de las políticas públicas culturales”, declara  Pinto, aludiendo a la oportunidad histórica de superar lo que la constituyente aprecia como el orden colonial todavía existente en la actual democracia chilena.

“La invitación es a reencontrarnos bajo un sistema de colaboración y diálogo intercultural, sin tratar de aprehender al otro a un orden vertical y dominante. Más bien, queremos toda la diversidad y unidad posible, un nuevo pacto social”, estima la constituyente y nueva coordinadora de la Comisión n°7 Malucha Pinto.

Pleno constituyente delibera informe de reemplazo de Comisión sobre Sistemas de Conocimientos – 16 marzo 2022