21 años de libertad

Distribuir contenido

Tortura: Expertos llaman a Chile a establecer un órgano para monitorear lugares de detención

14 de Abril de 2016 -

Prevención tortura

Un grupo de expertos de la ONU concluyó su visita a Chile llamando a las autoridades del país a proceder con el establecimiento de un órgano nacional independiente para monitorear lugares de detención. “Contar con un órgano capaz de llevar a cabo este trabajo a nivel nacional es un primer paso vital en el camino hacia prevenir la tortura y los malos tratos en detención”, señaló Lorena González Pinto, quien encabezó la delegación.

El Subcomité que monitorea cómo los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) cumplen con sus obligaciones a raíz del tratado, estuvo en Chile entre el 4 y el 13 de abril.

Chile ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en diciembre de 2008, en razón del cual se debe establecer un órgano de monitoreo -conocido como Mecanismo Nacional de Prevención- en el curso de un año.

Los expertos manifestaron su preocupación ante el retraso en establecer tal mecanismo, pero reconocieron el compromiso de Chile para enfrentar la tortura y los malos tratos contra personas en detención. En particular, felicitaron a las autoridades chilenas por liderar la Iniciativa contra la Tortura, que promueve la asistencia técnica para los Estados hacia la ratificación e implementación e implementación de la Convención contra la Tortura.

“Esta visita ha sido muy reveladora y creemos que sienta las bases para progresos futuros en el mejoramiento de las condiciones y trato para con las personas privadas de libertad en Chile, incluyendo grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y LGBTI”, comentó González Pinto.

Durante su visita, los expertos visitaron 22 lugares en Antofagasta, Santiago, Quillota, Temuco, Valdivia y Valparaíso, incluyendo estaciones de policía, cárceles públicas y concesionadas, celdas de detención en juzgados, establecimientos para jóvenes y un hospital psiquiátrico.

Los integrantes del subcomité tuvieron entrevistas privadas y confidenciales con personas detenidas, oficiales encargados de hacer cumplir la ley y personal médico. También se reunieron con funcionarios de alto nivel, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet, integrantes del Congreso, el Presidente de la Corte Suprema, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil.

Al concluir su visita, la delegación del subcomité presentó sus observaciones preliminares y confidenciales al gobierno chileno sobre cómo fortalecer la protección de las personas privadas de libertad frente a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Contamos con una excelente cooperación de parte de las autoridades chilenas facilitando la visita, inclusive asegurándonos el acceso irrestricto a lugares de detención, y esperamos poder trabajar más con ellos”, manifestó González Pinto.

La delegación del SPT estuvo compuesta por Lorena González Pinto (Guatemala),  Roberto Michel Feher Pérez (Uruguay), Enrique Andrés Font (Argentina) y Emilio Ginés Santidrián (España).

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar