21 años de libertad

Distribuir contenido

Las sorprendentes variaciones del censo en la medición de la población mapuche

10 de Abril de 2013 -

Wixage Anai 06 de abril de 2013

Los resultados del censo en cuanto a la población indígena mostraron cifras sorprendentes: en Chile más de 1 millón 800 mil personas se declaran indígenas, y de ellas más de 1 millón y medio como pertenecientes al Pueblo Mapuche. Los resultados ponen al descubierto la incoherencia de los datos de los tres últimos censos. Los números parecieran indicar una falta de rigurosidad en el instrumento de medición del Estado que no es ingenua, porque de ellos depende decir que una nacionalidad sobrevive o se extingue.

...

Wixage Anai analizó editorialmente estos resultados, cuyos efectos se pueden notar en la importancia y los recursos con que contarán las políticas públicas, o la recepción política que puede tener la demanda por un Chile plurinacional.

“Los censos, las encuestas, las muestras representan una foto, es como sacar una radiografía en un periodo determinado… cómo está la situación, independientemente que metodológicamente no sea bueno, independientemente que haya manipulación política, que se quieran subir o bajar las cifras… también es uno de los comentarios que más aparecen, porque según el censo de 1992 nos acercábamos al millón de personas, diez años después en el 2002 aparecíamos cerca de 600 mil, y diez años después somos un millón 500 mil personas. Entonces ¿qué pasa, es un pueblo que se reproduce muy rápido, que se multiplica, que desaparece? Da para decir si confiamos o no en el Estado chileno, si confiamos en las políticas cuando usa como fuente los censos, pero no hay ninguna duda de que el Pueblo Mapuche está vivo”

...

La emisión también incluyó también música tradicional y noticias del Wallmapu o "país mapuche".

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar