21 años de libertad

Distribuir contenido

RSF: "Se debe recurrir a Corte Penal por crímenes de guerra contra periodistas en Siria e Irak"

28 de Abril de 2015 -

Siria e Irak

Reporteros sin Fronteras pide al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde ante la Corte Penal Internacional la situación en Siria e Irak, pues se han cometido crímenes de guerra contra periodistas. El 16 de abril de 2015 nuestra organización envió esta petición por correo a la Misión permanente de Lituania ante las Naciones Unidas, en Nueva York, que asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad en el mes de mayo, y el 27 de abril envió la misiva al Secretario General de la ONU.

“En agosto y septiembre de 2014 dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, fueron decapitados por el grupo EI, escena que fue filmada y difundida en Internet, recuerda RSF en sus misivas. En octubre de 2014 un periodista iraquí, Raad Mohamed Al-Azaoui, secuestrado en Samara, fue ejecutado en público por los mismos islamistas radicales. El grupo Jahbat Al-Nosra llevó a cabo ataques deliberados contra profesionales de la información que trabajaban para medios de comunicación progubernamentales sirios y secuestró a periodistas extranjeros. También las fuerza gubernamentales sirias han cometido numerosos ataques contra periodistas”.


Nuestra organización basa esta solicitud en la Resolución 1738 sobre la seguridad de los periodistas, adoptada en 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU, y en dos Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, adoptadas en 2013 y en 2014.

“A fin de esclarecer los actos terribles cometidos contra periodistas en esta zona en conflicto y de disuadir a los beligerantes para que no se cometan otros, es urgente que el Consejo exponga al fiscal de la CPI  la situación en Siria e Irak, en la que se han cometido crímenes de guerra contra periodistas”, escribió Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, a la Presidencia del Consejo de Seguridad de le ONU.


Christophe Deloire recuerda que los Estados miembros del Consejo de Seguridad, que desde la Resolución 1738 de 2006 han afirmado querer defender la seguridad de los periodistas “deben demostrar coherencia e iniciar un proceso concreto para que los autores de los crímenes contra periodistas comparezcan ante la justicia”, de lo contrario “será una prueba manifiesta de su hipocresía”, añadió.

En 2012 el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto adoptó bajo el amparo de la Unesco un Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar