21 años de libertad

Distribuir contenido

Renuncia de subsecretaria del Sernam saca a la luz cambios que afectan aborto en tres causales

07 de Enero de 2016 -

Gloria Maira

La reciente renuncia de la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Gloria Maira, sacó a la luz las diferencias con la gestión de la ministra Claudia Pascual y la falta de acuerdos políticos para respaldar con integridad el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

En entrevista a la Tercera, acusó especial preocupación, frente a lo que a su parecer era una campaña de desinformación temeraria, levantada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, René Saffirio, y la ex senadora (también DC)  Soledad Alvear, y que podrían derivar en la aprobación de un proyecto sin cambios trascendentales para las mujeres “Si el proyecto pierde el foco, no avanzamos nada y no se estará cumpliendo el compromiso”. Esto constituiría a su juicio un boicot de la DC, que no solo se limita al proyecto de aborto.

Pero eso no es todo, según consigna el mismo medio que entrevistó a Maira, el día lunes 14 de diciembre la Comisión a cargo del proyecto de aborto sostuvo un almuerzo en el que la DC exigió una nueva y grave indicación al proyecto, esta consiste en facultar y obligar al equipo médico que atienda a la víctima de violación a informar a Fiscalía, prescindiendo de su consentimiento.

En la cita además se pidió la inclusión de un “programa de acompañamiento” obligatorio para la mujer que interrumpa su embarazo en cualquiera de las tres causales, y se cuestionó la definición de inviabilidad fetal por carecer de límite de tiempo ni considerar la posibilidad de que el feto sobreviva a un aborto.

Pese a las críticas de la propia ministra de Justicia Javiera Blanco, y de miembros oficialistas de la Comisión de Constitución de la Cámara, el Ejecutivo ha decidido respaldar a la Democracia Cristiana, concretando este proceso durante el transcurso de esta semana.

Respecto del aborto en tres causales, la Cámara de Diputados ha tramitado hasta ahora sin mayores reparos las causales de inviabilidad fetal y riesgo de vida para la madre. Pero en lo referente a la violación, la Comisión de Salud bajó el plazo que proponía el gobierno de 18 a 14 semanas de gestación, lo que a juicio de varios expertos es un tiempo muchas veces insuficiente para poder notar el embarazo y reaccionar. En la ocasión Matías Walker (DC) advirtió al gobierno: “De lo contrario, lo que va a ocurrir es que los diputados de la DC que están dispuestos a aprobar el proyecto en sus tres causales, difícilmente lo van a hacer”.

La aprobación del texto en su primer trámite se pospuso para marzo. El riesgo de que estas modificaciones sean rechazadas en Sala por los sectores progresistas del oficialismo deberá asumirlo la ministra Claudia Pascual.

 

Fuente: Radio Villa Francia/ Radio Tierra

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar