21 años de libertad

Distribuir contenido

Todo lo que quieres y debes saber sobre Hidroaysén

08 de Mayo de 2011 -

¿Qué es HidroAysén?

Es la fusión de Endesa-España y Colbún S.A. Endesa España es dueña del 51% de la empresa fusionada.

¿A quién pertenece Endesa-España y Colbún S.A.?

El 92 % de Endesa-España pertenece al gigante de energía italiano ENEL (31,6 % de este es del Estado Italiano). Colbún S.A. pertenece al clan Matte, de Chile.

¿Principales características del proyecto HidroAysén?

HidroAysén sería un complejo hidroeléctrico de 2.750 MW (Mega Watts) de potencia instalada, en 2 de los ríos principales de la región: Baker con 2 represas; y Pascua con 3. Inundaría 6.000 hectáreas (há=10.000 m²). El costo estimado del proyecto es de 4.000 millones de dólares.

Este sería el proyecto con el mayor impacto ambiental en la historia de Chile.

¿Principales características de la línea de Trasmisión?

HidroAysén necesitaría una línea de trasmisión de 2.300 Km. de largo, con 6.000 torres de 60 a 70 metros de altura, con un costo estimado de 3.000 millones de dólares adicionales. La línea atravesaría el 51 % del territorio chileno impactando territorio Mapuche, 8 regiones, 200 comunas, 16 áreas protegidas del estado, 32 áreas protegidas privadas. En suma, 4.600.000 há directamente afectadas.

6.000 torres de alta tensión y la expropiación de una franja de terreno de 70 metros de ancho.

¿Esta electricidad sería para los consumos domiciliarios?

No, sería para el centro industrial de Chile, para las deficiencias energéticas industriales de la R.M., y para las actividades de extracción minera en el Norte.

Por sus características técnicas al tendido NO se le puede inyectar ni extraer energía eléctrica en el camino. (Nota: De hecho se conectaría al Sistema Intercoenctado Central (SIC) a la altura de la Región Metropolitana).

Como va inyectado al Sistema Interconectado Central, la caída de una torre significaría dejar en oscuridad a 2/3 del país. Entre el
10 y el 15% de la electricidad se pierde en la conversión bidireccional de electricidades continua y alterna.

¿Son éstas las únicas represas que se proyectan en la Patagonia?

No. Energía Austral (Xstrata-Cooper) pretende construir otras 3 centrales, que afectarían Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor. Recientemente ha hablado de una cuarta represa que llamaría Blanquito. Nota: Xtrata-Cooper lleva destructivo emprendimiento minero -El Morro- en el norte de Chile.

¿Qué ha posibilitado este proceso?

El sistema Constitucional y Jurídico ultra-neoliberal instalado en Chile en dictadura: la Constitución de 1980, el Código de aguas de 1981, la Ley General de Servicios Eléctricos, y el DFL1 de Minería de 1982, desempoderan al Estado y al pueblo, y empoderan corporaciones de lucro.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile está cooptado políticamente, manipulado por la empresa y/o por los gobiernos de turno.

¿Y en que condiciones se aceptó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén?

El proyecto de generación fue separado del proyecto de trasmisión, desacoplando mañosamente los efectos sinérgicos negativos. El EIA de las represas fue presentado sin  información esencial, así lo ratificaron 21 servicios públicos. Fue un intendente quien impidió políticamente que la COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente) votara por el rechazo en su momento.

¿Necesitamos tanta energía?

El modelo de crecimiento impuesto a la fuerza y sin el debate de sus actores y afectados, habla de la necesidad creciente de energía en el marco de la amenaza (el chantaje) de la escacez.

¿Y qué dicen los expertos NO Cooptados?

Según las altas tasas de crecimiento de consumo energético que difunden a todas voces las empresas interesadas, en el 2020 Chile consumiría (proporcionalmente) más electricidad que California y en el 2030, consumiríamos más electricidad que USA. Extraña proyección que los entendidos han calificado de alarmismo en pro de justificar proyectos.

Pero, ¿Necesitamos o no construir más represas y duplicar la capacidad de generación de energía al 2020, como se proyecta en los medios de comunicación, sin el modelamiento en base a datos duros?

En los últimos años, Chile ha necesitado menos energía a causa del ahorro, la eficiencia energética y una tasa de crecimiento con demanda negativa.

La proyección real de la demanda estaría entre el 4 y 6% anual desde el 2011 al 2020 (www.futurorenovable.cl) y podría disminuirse si se desacoplara crecimiento económico y demanda energética.

Sin embargo la Comisión Nacional de Energía (CNE) proyecta una demanda de energía anual del 6 al 7 %, que NO se ha cumplido en los últimos 10 años y cuyo promedio ha sido del 3,75 %.

¿Y cuál es la voz de los expertos?

Expertos señalan que con ahorro y eficiencia energética podríamos evitar producir 2.500 MW hasta el 2025.

La campaña ha logrado generar incluso textos de investigación en torno a las reales necesidades energéticas de Chile, donde destacados científicos nacionales han suplido la falta de investigaciones NO cooptadas por la empresa. Una de estas investigaciones, revela en las conclusiones:

“Actualmente Chile se encuentra desarrollando proyectos de generación basados en energía renovables y plantas convencionales, las que proveerían más energía que el incremento de la demanda proyectada por la CNE para el  2025. Desde que este escenario fue publicado en abril del 2008, la demanda energética se ha contraído a consecuencia de la recesión económica mundial. Por las mismas razones, la CNE recientemente reajustó su pronóstico de crecimiento eléctrico para el 20’9 de un 4,7 % a un 2,1 %. Basándose en estas proyecciones los autores de este estudio generaron su propia predicción de demanda. En este nuevo escenario, NO SOLAMENTE HIDROAYSEN SE TORNA INNECESARIO, sino que también Chile
podría prescindir en al menos 40% de las nuevas plantas de carbón”.

(Libro: ¿Se necesitan represas en la Patagonia? El análisis del futuro energético chileno; Stephen F. Hall y Asociados; Roberto Román, Felipe Cuevas, Pablo Sánchez de la Universidad de Chile. Ocho Libros, 2009 – El documento de puede leer y bajar de: http://www.develop.gatonaranja.cl/es/images/stories/Documentos/se_necesi... )

En la actualidad Chile necesita una política energética –pensada entre todos sus actores- que disminuya la dependencia de los hidrocarburos y de las grandes represas, con una fuerte tendencia al uso de energías renovables no convencionales y eficiencia energética.

Chile debe y puede optar por el desarrollo de alternativas energéticas  renovables: eólica, solar, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, etc.

Si HidroAysén se concretara, las empresas involucradas consolidarían monopolios del 90% del mercado energético chileno y de más del 80% de los derechos de agua no consuntivos (que se usan y luego se devuelven al río, tras su uso) en Chile. De paso este proyecto dejaría anualmente entre 1.200 a 1.400 millones de dólares en utilidades.

Hidroaysén es un poder fáctico que daña y profundiza el daño a esta imperfecta y amarrada democracia.

HidroAysén NO ES necesario desde el punto de vista energético. Hay alternativas.

Una política energética debe involucrar a la ciudadanía.

HidroAysén NO ES un proyecto país.

¿Aysén Reserva de vida?

La idea de “Aisén Reserva de Vida” surge, en parte, como reacción ante el proyecto del “Basurero Nuclear de Gastre”, cuando tras una prolongada campaña logramos declarar la Comuna de Coyhaique “No Nuclear, Libre de Residuos Peligrosos y Reserva de Vida”, el 12 de octubre de 1990.

Páginas WEB asociadas:

http://patagoniasinrepresas.cl
http://www.ecosistemas.cl
http://patagonia-rebelde.blogspot.com
http://xstratadepararlas.blogspot.com

¿Qué podemos hacer?

Guía para la Acción: Debemos actuar en conjunto, unidos. Debemos dar rienda suelta a la imaginación. La creatividad es vital. La información empodera la voz de la civilidad. Existen numerosas formas de hacer visible nuestro descontento ciudadano: difundir en diarios murales, poner carteles en espacios públicos, en nuestras casas, en nuestras ropas, etc.

Estar atentos a las convocatorias ciudadanas.

Facebook Mail

Awesome post

Great post with a lot of very usefull resources. Thanks for sharing.Nice Thanks for sharing such a wonderful tips, it really helps
nem isolering tag

pankaj

Your article definitely worth looking through. I recently found the application well written and then quickly logical. I must personally we understand the time you devote to create the application. I’m sure very pleased in addition to lose time waiting for your blog post. dallas plastic surgeon

pankaj

Glad to chat your blog, I seem to be forward to more reliable articles and I believe we all wish to thank so many fine articles, blog to share with us. graphic design

great

I wanted to leave a little comment to support you and wish you a good continuation. Wishing you the best of luck for all your blogging efforts. book of ra deluxe || spielhallen

pankaj

Your article definitely worth looking through. I recently found the application well written and then quickly logical. I must personally we understand the time you devote to create the application. I’m sure very pleased in addition to lose time waiting for your blog post. dallas plastic surgeon

Thank you very much for

Thank you very much for posting and sharing this great article. It is so interesting. I want to know some other information about this site. So please give me this news quickly. I always will be aware of you.
Free cell phone spy

I mean people wont be bored.

I mean people wont be bored. But others who can see past the videos and the layout wont be so impressed with your generic understanding of this topic.-Dan Sciscente

very very nice information. I

very very nice information. I realy like this article
download kumpulan skripsi gratis
baju busana muslim

goods game site

book of ra stargames
| free slot machine games
I was working and suddenly I visits your site frequently and recommended it to me to read also. The writing style is superior and the content is relevant. Thanks for the insight you provide the readers!

nice

This is definitely a blog that people need to get behind. The problem is, no one wants to do a great deal of reading and not have something else to stimulate the mind. This is the internet, after all. Small Business Web Design

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar