21 años de libertad

Distribuir contenido

Mapuches denuncian que persecución de machis atenta contra libertad de religión

03 de Abril de 2013 -

Wixage Anai 30 de marzo de 2013

El programa Wixage Anai lanzó una campaña para denunciar las detenciones inéditas de dos autoridades tradicionales del pueblo mapuche, como son los machis Celestino Cordova, del mapu de Vilcún, y Millaray Huichalaf de la Comunidad “El Roble” del Río Pilmaiquén. Ambos se encuentran presos en el marco de diferentes causas relacionadas con la “cuestión mapuche” y las reivindicaciones de las tierras ancestrales.

...

En el micro radial se narra la hipotética detención durante semana santa “por ley antiterrorista”del arzobispo Ricardo Ezzati, y “por encubrimiento y posesión de armamento” del arzobispo Fernando Chomalí, pero el relato advierte: “Lo anterior es ficción pero podría ser la otra cara de la realidad”.

...

Luego se da cuenta de las detenciones de Celestino Cordova, aprehendido tras el incendio que cobró la vida al matrimonio Luchsinger en enero, y Millaray Huichalaf, presa en el mismo mes luego de un incidente por la reivindicación de tierras en la localidad de Río Bueno.

Desde que se reactivó la “cuestión mapuche” tras el año 2000, esta es la primera vez que dos machis -autoridad tradicional religiosa- son objeto de persecución penal por parte de la fiscalía, en lo que varias comunidades indígenas consideran una nueva forma de amedrentamiento y una radicalización de la criminalización que antes persiguió a comuneros y lonkos.

En otro tema, tuvieron como invitado en el estudio a Miguel Ángel Rendón, padre de Luciano, el joven que fue agredido en el marco de las campañas municipales de 2012 por brigadistas que trabajaban para los comandos de la UDI y la Democracia Cristiana en Peñalolén.
El caso es objeto de investigación judicial por la brutalidad con que fue golpeado Luciano, quien perdió parte de su cráneo, estuvo en coma casi dos semanas, y pese a que se esperaba un desenlace fatal pudo sobrevivir y recuperarse.

Finalmente, en el programa hubo un nuevo capítulo del espacio “Programa de Salud Intercultural de la Municipalidad de Maipú”, con testimonios y recomendaciones sobre cómo recurrir a la medicina tradicional indígena en los espacios del sistema público, tales como consultorios y hospitales.

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar