21 años de libertad

Distribuir contenido

Cámara de Diputados aprueba las tres causales en que se despenaliza el aborto

17 de Marzo de 2016 -

La Cámara de Diputados aprobó el texto que despenaliza y regula el aborto en los casos de riesgo vital de la mujer, inviabilidad letal del feto, y violación. La iniciativa fue remitida al Senado para su segundo trámite. La diputada Karol Cariola manifestó que “estamos frente a un día histórico porque fueron muchos los intentos de aprobar un proyecto como este en años anteriores y nunca se tuvo la voluntad política de hacerlo”.

Las tres causales se votaron por separado, siendo el riesgo de vida para la mujer aprobado por 67 votos a favor y 43 en contra. En tanto la causal de alteración estructural y letal de feto fue sancionada por 62 afirmativas, 46 negativas y dos abstenciones. Finalmente el embarazo resultado de una violación logró 59 preferencias a favor, 47 en contra y tres abstenciones.

Violación y voluntad de las Mujeres y Niñas

En caso de violación un equipo médico especialmente conformado confirmará la concurrencia de los hechos y el tiempo de gestación, informando al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular respectivo.

Si la víctima es una niña o adolescente menor de 18 años, el jefe del establecimiento informará al Servicio Nacional de Menores. Si la mujer es mayor de 18 años y no ha denunciado el delito de violación, el Jefe del establecimiento deberá dar cuenta al Ministerio Público. En el proceso penal no se podrá obligar a la mujer víctima a comparecer.

Para las adolescentes de entre 14 y 18 años, deberán informar a uno de sus representantes legales. Si el médico tiene antecedentes para suponer que esta información puede generar algún riesgo para la adolescente, se informará a un familiar o adulto responsable que la menor indique. El jefe del establecimiento de salud deberá además informar al tribunal de familia para que adopte medidas de protección.

La situación de las niñas menores de 14 años quedó en suspenso porque no se alcanzó el quórum constitucional para regular la forma de expresión de su voluntad.

Despenalización del aborto

El texto también modifica el artículo 344 del Código Penal, que sanciona a la mujer que aborte con una pena de presidio menor en su grado máximo, para señalar que no constituirá delito de aborto la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos regulados por la propuesta legal. En similares términos se modifica el artículo 345 del mismo código que sanciona a los médicos que realicen el procedimiento.

Facebook Mail

тут

все о сео тут

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar