21 años de libertad

Distribuir contenido

Presos "de Pilmaikén" reiteran rechazo a negociaciones con Hidroeléctrica

15 de Mayo de 2013 -

Wixage Anai 11 de mayo de 2013

En esta edición de Wixage Anai se compartieron espacios de historia del Pueblo Mapuche y de vocabulario o “Mapuchedungún”. En los temas de actualidad se leyó la declaración que hicieron “los Presos Políticos Mapuche de Pilmaikén” desde la Cárcel de Valdivia, en la que reiteraron “el rechazo a negociar con el Estado y la empresa hidroeléctrica que han tomado Lof en Resistencia”.

...

Al Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional los Presos Políticos Mapuche Williche recluidos en la cárcel de Valdivia declaramos lo siguiente:

1.- Respaldamos el rechazo a negociar con el Estado y la empresa hidroeléctrica que han tomado Lof en Resistencia del Pilmaiken, quienes mantienen un control territorial efectivo en el predio en conflicto; al mismo tiempo repudiamos el actuar de Mapuche domesticados descolgados de nuestros Lof en conflicto, cómplices de la empresa Pilmaiquen S.A. ya que estos no sirven a los intereses de nuestro pueblo, sino "a la mano que les da de comer". De esta manera nos hacemos parte de la continuación del proceso de recuperación y defensa del territorio del Pilmaiken y el Ngen Mapu kintuente.

2.- Dejamos en claro que la criminalización del conflicto, la represión y la cárcel no ahogara las aspiraciones de liberación en nuestras tierras, ya que esta lucha en territorio Mapuche–Williche ha tomado su propio cuerpo entre la comunidades, siendo los weichafe que de manera responsable harán frente una vez más a la opresión capitalista neoliberal.

3.- Desde nuestra prisión política hacemos un llamado al pueblo Mapuche a tomar un rol activo y fortalecer los procesos de reconstrucción reales en territorio Mapuche.

Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Río Pilmaiken
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
Marrichiweu

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar