21 años de libertad

Distribuir contenido

Andrés Fielbaum: "El caso de la Universidad del Mar materializa la crisis que hemos predicho"

29 de Diciembre de 2012 -

Discursos Subalternos 27 de diciembre 2012

El programa Discursos Subalternos entrevistó al presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, quien asumió el cargo en un segundo periodo de la "Izquierda Autónoma" al  frente de la federación universitaria. Ante las expectativas puestas en el movimiento estudiantil para 2013, señaló que no se puede buscar repetir las movilizaciones de 2011, pero afirmó que gracias a ellas se ha avanzado, aunque claramente no se han ganado las demandas centrales.

...

Fragmentos destacados

"La gracia de 2011 es que la gente volvió a creer en la acción colectiva y en la política"

...

"No hay que buscar que 2013 vuelva a ser un '2011', tenemos que demostrar que hemos avanzado"

...

"Votar por votar no tiene mucho brillo, pero el llamado a la abstención saca de la discusión los proyectos programáticos que están detrás"

...

Caso Universidad del Mar

"La Universidad del Mar no es un caso aislado, es justamente la materialización de lo que hemos estado diciendo todos estos años. Lo que viene ahora es importante, porque en el momento que empiezan a estallar las crisis que hemos predicho, también empiezan a jugarse la soluciones. El Gobierno impulsa más de lo mismo, más mercado, que se vayan de la Universidad del Mar a otras universidades privadas, que nadie garantiza que el próximo año no les vaya a pasar lo mismo. Hay diez que están siendo investigadas, podríamos tener 200 mil estudiantes el próximo año en la misma situación", cuestionó.

"Por eso hemos dicho que la única fórmula de dar una solución estructural es con más educación pública, hay fórmulas como la estatización de las universidades que están en proceso de crisis, o un plan conjunto del Ministerio con el CRUCH para que las universidades estales vayan acogiendo a estos estudiantes, obviamente aparejado de un fortalecimiento que signifique más infraestructura y más recursos. Pero tienes que mediante la educación pública, es la única fórmula para que esto no se repita año a año", argumentó.

...

“Discursos Subalternos” se trasmite en directo todos los jueves a las 19:00 horas, con la conducción de Bastián Carrasco y Gonzalo Rosales.

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar