21 años de libertad

Distribuir contenido

Arauco tiene una pena histórica...

12 de Enero de 2013 -

Discursos Subalternos 10 de enero 2013

En Discursos Subalternos, Bastián Carrasco y Gonzalo Rosales junto a José Aylwin, abogado especialista en Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y director del Observatorio Ciudadano, analizaron los factores y orígenes histórico-políticos de los conflictos entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.

...

El conflicto mapuche: una violencia actual y antigua

Según José Aylwin el "conflicto de interés" es una de la causas de la violencia, pero este conflicto fue instalado por el mundo hispano, y en realidad fueron los mapuches los que lo lograron llevar a parlamentar a los españoles, aunque se instaló progresivamente un estado de violencia que culmina en los años 2000.

...

Conflicto pasa por el reconocimiento de los Pueblos Indígenas

El especialista afirma que es la falta de institucionalidad y de políticas públicas hacia el Pueblo Mapuche el que impide abordar de manera eficiente un plan de integración y desarrollo.

En realidad, los pueblos indígenas no tienen reconocimiento constitucional, o mejor dicho el reconocimiento de los pueblos indígenas es incompleto. De hecho, la ley de 1993 los reconoce pero sin considerar el derecho a la autonomía, a la representación política en el Estado, como tampoco reconoce el derecho de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales.

Desde 2009 rige el Convenio 169 de la OIT, que postula que los pueblos indígenas tienen derechos políticos territoriales, derechos de consulta y de representación en los temas que les conciernan.

"Los pueblos indígenas tiene el derecho a la autodeterminación"

Respecto al devenir del conflicto y a las condiciones de los pueblos indígenas en Chile, José Aylwin, afirma que “en termino jurídico los pueblos indígenas tienen el derecho a la autodeterminación” aunque ésta no es el objetivo final, sino que los pueblos tengan mecanismos que les permitan tener el control de sus vidas.

...

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar