21 años de libertad

Distribuir contenido

Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas presenta observaciones finales sobre Chile

24 de Julio de 2014 -

Examen de Chile

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas divulgó hoy sus conclusiones finales a raíz del sexto informe periódico de Chile sobre la implementación del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el país. Entre otros puntos se recomendó modificar la ley antiterrorista, derogar la ley de amnistía, y proteger mejor a la Diversidad Sexual.

En concreto los expertos y expertas del Comité hicieron sugerencias a Chile en los siguientes ámbitos:

  1. Reformar la  ley antiterrorista y abstenerse de aplicarla en relación a la etnia mapuche.
  2. Investigar activamente las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado y eliminar la vigencia de la  ley de amnistía.
  3. Acelerar los procesos de reconocimiento constitucional y creación de instituciones  indígenas, así como de restitución de tierras ancestrales, además del establecimiento de un mecanismo de consulta adecuado.
  4. Legislar en términos de  igualdad entre mujeres y hombres,  y de reparaciones a víctimas de la discriminación.
  5. Proteger de manera eficaz a las personas  lesbianas, gay, bisexuales y trans ( LGBT) de la discriminación y violencia por orientación sexual o identidad de género.
  6. Establecer excepciones a la prohibición general del  aborto (contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto), además de proveer servicios de salud y educación sexual accesibles.
  7. Acelerar la adopción de una ley de eliminación de la  violencia contra las mujeres, acorde a estándares internacionales de derechos humanos.
  8. Trabajar para la prevención y eliminación de la  tortura y malos tratos. Reforzar formación en derechos humanos de las fuerzas del orden y seguridad, y revisar sus protocolos de actuación.  Crear un  mecanismo nacional de prevención  de la tortura.
  9. Adoptar medidas para mejorar las  condiciones de detención en centros de privación de libertad, reducir el hacinamiento y restringir la medida disciplinaria de celda solitaria.
  10. Aplicar efectivamente marco jurídico en vigor contra  tráfico y trata de personas.
  11. Prohibir que  tribunales militares juzguen a civiles y modificar normas penales para excluir del fuero militar los casos de violaciones de derechos humanos.
  12. Acelerar proyecto de ley sobre  migraciones.
  13. Acelerar legislación que reconozca la objeción de consciencia al  servicio militar.
  14. Fortalecer el  Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  15. Considerar la posibilidad de retirar sus  reservas, en particular sobre el  Protocolo Facultativo  del Pacto relativo al mecanismo de comunicaciones individuales, entre otras recomendaciones.

Diálogo en Ginebra

Los días 7 y 8 de julio, integrantes del Comité de Derechos Humanos dialogaron con una delegación de alto nivel del Estado chileno respecto de varios temas de derechos humanos, incluyendo la derogación de la ley de amnistía para delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, así como también abusos policiales, la prevención de tortura y las condiciones del sistema penitenciario.

Otros asuntos analizados durante la sesión fueron el uso de empresas privadas en tareas de seguridad, la aplicación de la ley antiterrorista en casos que involucran a indígenas y la aplicación de las disposiciones del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en los tribunales nacionales.

El Comité consultó también a Chile sobre los derechos sexuales y reproductivos, la despenalización del aborto, además de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el país. Los derechos de las mujeres también fueron de interés para el Comité, incluyendo las brechas salariales y en la legislación, la violencia y la discriminación. También se discutió en torno a migraciones y tráfico de personas, entre otros temas.

Encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, la delegación chilena incluyó a representantes de la Cancillería, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio de Justicia y el de Desarrollo Social.

Participaron, asimismo, delegados del Consejo Nacional de la Infancia, del Servicio Nacional de Menores, de las fuerzas policiales del país y de la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra. El Instituto Nacional de Derechos Humanos también intervino durante el diálogo.

Informes periódicos

El Comité de Derechos Humanos (CCPR, por sus siglas en inglés)  es el órgano de la ONU encargado de supervisar la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, uno de los tratados más emblemáticos y fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos.

Como uno de los 168 Estados partes del mencionado Pacto, Chile debe presentar informes regulares al Comité CCPR, compuesto por 18 expertos y expertas internacionales independientes. Para la ocasión, el Comité también recibe informaciones de organizaciones de la sociedad civil y del Instituto Nacional de Derechos Humanos del país. De este modo,  Chile deberá presentar su próximo informe periódico,  a más tardar el  31 de julio de 2019.

Enlaces

Revisé los informes de país y la lista completa de temas y observaciones finales aquí:  http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/TBSearch.aspx?Lang=en&TreatyID=8&DocTypeID=5

Revise el informe preliminar aquí:  http://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/07/CCPR-CHILE-2014.pdf

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar