21 años de libertad

Distribuir contenido

Más de 40 mil personas marcharon por el reconocimiento pleno de los derechos de las Mujeres

09 de Marzo de 2016 -

Marcha Día Internacional Mujeres

Más de 40 mil personas se manifestaron en Santiago durante la marcha que conmemoró el Día de las Mujeres. Se trata de la convocatoria más grande que se ha logrado hasta ahora. “Queremos una educación que no reproduzca los estereotipos de género, queremos una educación que se haga cargo de poder formar hombres y mujeres que sean íntegros", declaró la presidenta de la FECH.

“No me discriminen por mi útero”, “nunca más invisible”, “no sólo aborto en tres causales, aborto libre y seguro”, “ni la tierra ni las mujeres son territorio de conquista”, “ni una menos, no más femicidios”, “llevamos un siglo luchando”, “somos fuertes”, fueron algunas de las consignas que se podían leer este martes a lo largo de la marcha.

Para Angie Mendoza, vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, esta marcha tiene un gran significado: “Este ocho de marzo fue organizado por estudiantes, feministas, sindicalistas, mujeres de diversos frentes, por tanto tiene más fuerza cuando es colectivo, planificado desde las organizaciones sociales y no por las instituciones", afirmó.

La activista agrega que "es indispensable visibilizar que las mujeres enfrentamos problemas concretos de violencia, abuso y desigualdad y con la cantidad de femicidios, violaciones y abusos las mujeres van despertando y nos vamos dando cuenta de la violencia que vivimos cotidianamente”. Mendoza destaca que la discriminación en los salarios o en las ISAPRES se traduce en pobreza y en malos tratos "y en la muerte de algunas sólo por ser mujeres y enfrentarnos al patriarcado”.

Por su parte Camila Rojas, presidenta de la FECH, vinculó la lucha por la igualdad de género con la reforma educativa. “Queremos una educación que no reproduzca los estereotipos de género, queremos una educación que se haga cargo de poder formar hombres y mujeres que sean íntegros. Hoy acá en Santiago y también a lo largo del país hemos convocado a marchas y concentraciones, acá hemos marchado más de 40 mil personas, por lo tanto es un éxito, y eso es porque hoy día las chilenas y chilenos reconocemos en la lucha feminista y en la lucha de las mujeres que es necesaria la igualdad”, sostuvo.

La marcha se desarrolló con total normalidad, culminando con un acto cultural en Plaza Los Héroes, en el que estuvo presente el duo Torta Golosa y la rapera Zikuta.

Facebook Mail

тут

все о сео тут

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar